“Así como hay un arte de bien hablar, existe un arte de bien escuchar”
Escuchar no es tan fácil como parece. Desde bien pequeños hay que enseñar a no interrumpir y atender cuando nos hablan. La escucha activa es una técnica comunicativa que se debe adaptar en las aulas de infantil. Aplicarla en los niños más pequeños tendrá enormes beneficios para formación.
Esta habilidad comunicativa nos enseña a escuchar y entender al que nos habla. Si les inculcamos esto a los niños se convertirán en el futuro en unos adultos respetuosos con los demás. La escucha activa supone empatizar con el que nos habla para comprender lo que nos cuenta.
El profesorado es el primero que debe aplicar la escucha activa en su relación con los alumnos. La clave es ponerse al nivel de los niños, mirarles directamente a los ojos y mostrarles que entendemos lo que nos dicen. Además, es importante que los padres hagan lo mismo en casa.
En clase se pueden desarrollar actividades para fomentar la escucha activa entre el alumnado. El clásico juego del teléfono es una forma de promover esta técnica, puesto que nos exige escuchar atentamente al que nos habla. Dar indicaciones a los niños para comprobar que nos atienden es otra forma de promover la escucha activa.
Este sistema tiene muchas ventajas. Es una forma de generar seguridad y mostrar importancia al que nos está hablando. Además permite desarrollar relaciones positivas y así evitar conflictos.
¡Con Schooltivity podrás desarrollar redes de confianza y motivar a tus alumnos!
No lo olvides, ¡hoy va a ser un gran día!