Una buena comprensión lectora es fundamental para obtener un buen rendimiento académico. Lo cierto, es que muchos niños y niñas llegan incluso al fracaso escolar debido a este tema. Por eso, es muy importante trabajar este aspecto desde muy pequeños. Pero… ¿cómo mejorar la comprensión lectora? Ofrecemos algunas claves para ayudar a padres, madres, niños y niñas.

Y es que, al igual que se trabajan otros capacidades como la inteligencia emocional, la escucha activa, etc. la comprensión lectora es importante desarrollarla correctamente.

Papás leyendo con su hijo

7 claves para mejorar la comprensión lectora

Muchos padres y madres se preocupan por este tema y no saben cómo resolverlo. Sin embargo, es mucho más sencillo de lo que puede parecer a simple vista. Con estas sencillas claves y un poco de trabajo y constancia, podemos ayudar con éxito a los pequeños a mejorar la comprensión lectora. Vamos a ver cada una de ellas.

1. Leer cada día y no perder el hábito

Es importante practicar cada día para adquirir una buena comprensión lectora. Para ello, no solo debemos incitar a nuestros hijos a que lean, sino que nos expliquen qué han entendido después. Podemos hacerles pequeñas preguntas y establecer un diálogo en torno a lo que han leído.

Asimismo, para mejorar la comprensión lectora, es fundamental que no dejemos pasar ningún día sin lectura para crear el hábito. Si nos vamos de viaje o estamos de vacaciones, también podemos sacar un rato al día para ese momento de lectura. Se puede aprovechar la noche para leer quince minutos juntos.

2. Usar un diccionario

Algunas veces, los niños tienen problemas para mejorar la comprensión lectora porque no entienden muchas de las palabras que aparecen en el texto. Es bueno tener un diccionario siempre a mano mientras leen para buscar el significado de las palabras que desconocen. También, es importante que vayan apuntando todas las palabras nuevasdebajo del texto o en una libreta y recordar el significado de las mismas de vez en cuando.

Además, por si no lo sabías, hay muchos diccionarios especialmente indicados para niños, con el fin de facilitarles la tarea.

3. Contar con libros que les gusten

Si los niños tienen libros que les gusten, estarán más predispuestos y motivados a leer cada día. Para mejorar la comprensión lectora es importante ir con ellos a una librería o a una biblioteca pública y dejarles que escojan sus propias lecturas según sus gustos.

También es bueno que tengan su biblioteca en casa para que el mundo de los libros esté siempre presente en ellos. Asimismo, siempre que tengamos que hacerles algún regalo, es interesante incluir al menos un libro.

4. Elegir libros adaptados a su nivel

Este es un aspecto especialmente importante. Si elegimos un libro demasiado difícil para él, puede desmotivarse con facilidad. Y si escogemos uno muy fácil no hará avances significativos. Lo importante es escoger libros que se adapten a su nivel, que le gusten y que conlleven la motiviación infantil que necesita. Normalmente, en los libros infantiles suele aparecer la edad para la que están recomendamos, eso nos puede orientar bastante.

¿Nuestro hijo tiene un nivel un poquito más bajo? No debemos escogerle libros muy infantiles con los que no se sienta identificado o que puedan hacerle sentir que lo tratamos como un niño pequeño. Lo mejor es consultar en las bibliotecas o en las librerías para que nos asesoren adecuadamente.

5. Inventar finales divertidos

Para incentivar a mejorar la comprensión lectora, podemos pedirle que invente un final divertido después de cada capítulo o al final del libro. Con este simple gesto, conseguiremos que esté más concentrado y atento a la lectura durante todo el texto.

Además, es una manera de que encuentren en la lectura unmomento de ocio y entretenimiento. ¿Qué actitud debemos mantener? Lo ideal es que sientan que nosotros estamos muy interesados en su final divertido.

6. No reñirles nunca y aplicar la paciencia

Atrás quedó eso de «La letra con sangre entra». Lo peor que podemos hacer cuando un niño o niña no está entendiendo un texto es regañarle y/o hacerle ver que es poco inteligente. Debemos tener paciencia, alabarle cuando haya entendido bien el texto y ayudarle si no lo ha comprendido de manera amable y comprensible. Este simple gesto nos lo agradecerá toda la vida.

Asimismo, no debemos compararlo nunca con ningún hermano o compañero del colegio, lejos de motivarle, conseguiremos bajarle su autoestima.

7. La importancia de la paciencia

Cada uno de nosotros tiene un ritmo diferente de aprendizaje. Por eso, para mejorar la comprensión lectora, es importante tener paciencia y no esperar resultados inmediatos, el niño podría sentirse presionado. Si seguimos todas las pautas anteriores sin marcarnos un tiempo, seguro que conseguimos resultados a la hora de mejorar la comprensión lectora. Cuando un niño o niña no siente estrés ni piensa que los adultos esperamos mucho de él, aprende con mucha más facilidad.

Con estos consejos para mejorar la comprensión lectora, notaremos cambios en nuestros hijos en poco tiempo. Sólo hay que ponerlos en práctica, crear unos hábitos y tener paciencia. Y no olvidemos la importancia de jugar en familia y dedicarles tiempo, pues es la mejor forma de conocerlos, transmitir valor y aprender juntos.