enseñar-niños-jugar.jpg

¡Por fin he conseguido que mi hijo juegue!

Jugar es una de las tareas más importantes que debe realizar un niño. Además de desarrollar su creatividad, el juego es clave para mejorar las capacidades sociales y el aprendizaje cooperativo de los más pequeños. No obstante, algunos niños tienen problemas para divertirse con sus compañeros de cole, o también tienen la dificultad de jugar cuando están solos. En Schooltivity te damos algunos consejos para que los niños puedan jugar sin problemas acompañados o en solitario.

Lejos queda la época en la que los niños podían salir a la calle a jugar y relacionarse entre sí. Hoy en día los más pequeños de la casa han encontrado en la tecnología un nuevo juguete. Los dispositivos móviles y los juegos interactivos son muy útiles para la educación y diversión de nuestros hijos. No obstante, si los utilizamos en exceso los niños estarán perdiendo la oportunidad de relacionarse con chicas y chicos de su edad o desarrollar su creatividad jugando con manualidades.

A partir de los tres años los niños empiezan a sentir interés por jugar con otros niños y comienzan a desarrollar estrategias de interacción social. En algunas algunas ocasiones nuestros hijos no tienen la seguridad necesaria para relacionarse con el resto de niños. Por ello los padres deben ayudar a desarrollar la confianza de los pequeños. Reforzar el comportamiento positivo, motivar o evitar los castigos severos van a ayudar a fomentar la seguridad de nuestros hijos. Los habilidades sociales deben practicarse y los padres deben ser ejemplos para desarrollar la sociabilidad de los niños. El aprendizaje cooperativo es una de las claves para desarrollar la mente de nuestros hijos.

Por otro lado, hay algunos niños que tienen dificultades a la hora de jugar solos. El juego en solitario, al igual que el cooperativo, tiene sus ventajas. Es una forma de incrementar la seguridad de nuestros hijos y de estimular su creatividad, ya que tienen la capacidad de tomar sus propias decisiones. Los padres pueden ayudar a que los pequeños jueguen solos actuando de la siguiente forma:

  • Jugar con nuestros hijos alternando momentos de participación de los padres con situaciones de no intervención.
  • También podemos jugar con los pequeños al mismo tiempo pero de forma paralela, por ejemplo de cada uno haga su propio castillo con bloques de construcción.
  • Combinar diferentes juegos y juguetes para que el niño no pierda interés.

Schooltivity es la plataforma de comunicación donde padres y profesores pueden motivar a los niños para que jueguen solos o acompañados. Además, esta herramienta permite compartir con las familias lo aprendido en clase por nuestros hijos, con lo que estarán informados en todo momento de su evolución.

¡Apuesta por Schooltivity, la mejor app para colegios!

ruben¡Por fin he conseguido que mi hijo juegue!
Share this post

Join the conversation