Niños-dormir-solos.jpg

Cómo he logrado que mi hijo duerma solo

Uno de los retos a los que debe enfrentarse todo padre es a enseñar a sus hijos a dormir en su propia cama. Dar el paso de la cuna a la cama nunca es fácil, por ello desde Schooltivity mostramos algunos consejos:

Una de los principales errores que cometemos los padres es dormir demasiado tiempo junto a los niños. Para ellos acostarse junto a sus progenitores se convierte en una costumbre, por tanto resultará más complicada la transición a un cuarto propio. Por otro lado, a partir de los dos años los niños que duermen solos pueden sufrir regresiones que les impidan conciliar el sueño. Esto se suele deber a terrores nocturnos, el cambio de la cuna a la cama e incluso la llegada de un nuevo hermanito. Muchas veces los padres no saben cómo responder al llanto de los hijos.

Una gran idea es ofrecerles una motivación para que duerman solos. Podemos mostrarles lo importante que es que tengan su propia habitación. También hay que incidir en que al hacerse más mayores ya es hora de que duerman solos. Los niños pueden decorar su habitación de la manera que más les guste o hacer cosas que no podrían hacer durmiendo con los padres, como leer un cuento o dormir acompañados de juguetes o peluches.

El miedo es otro de los grandes problemas que impiden a los niños dormir sin la compañía de sus padres. Las pesadillas nocturnas o el terror a la oscuridad surgen durante los dos años. Aunque en estos casos los hijos sí que pueden dormir junto a sus progenitores, sobre todo para que no cojan más fobia a dormir solos, esto nunca debe convertirse en una costumbre. Cuando los pequeños lloren por las noches podemos ir junto a ellos y acompañarlos hasta que se calmen. Si lo que les asusta es la oscuridad deja la puerta entreabierta o utiliza una lucecilla.

Con Schooltivity los padres y el profesorado podrán colaborar juntos para que los niños duerman en su propio cuarto. Esta herramienta dispone de una agenda digital que permite realizar un seguimiento de las rutinas de los pequeños. Además, con esta plataforma de comunicación podremos motivar a los pequeños para que por fin dejen el lecho de sus padres.

Leer más...
rubenCómo he logrado que mi hijo duerma solo
niños-coman-solos-schooltivity.jpg

Qué pasos debo seguir para que mi hijo coma solo

El pescado y las verduras son alimentos fundamentales que no pueden faltar en la dieta de nuestros hijos. Todos sabemos que son muy saludables, pero también tenemos la experiencia de que no suele ser la comida favorita de los niños. En cambio, los más pequeños de la casa no tienen dificultades en tomarse un buen plato de patatas fritas o una hamburguesa. Para lograr que nuestros hijos coman de todo debemos hacer de la comida un hábito agradable.

Todo padre sabe los problemas que pueden surgir a la hora de la comida. Horas y horas para que nuestros hijos se tomen su plato de lentejas o una ensalada. Los mayores suelen cansarse antes que lo niños, por lo que se recurre a castigos que tienen poca utilidad del tipo “te lo comerás para la merienda”. Finalmente, tras el frecuente “no me gusta” de nuestros hijos, desistimos y dejamos a los pequeños sin comer o les preparamos otro plato más atractivo.

Hacer de la comida un hábito más no es una tarea sencilla que se logre de la noche a la mañana. Por ello nuestro primer consejo es educar a los hijos a comer de todo desde bien pequeños para que así les cueste menos cuando sean más mayores. Se recomienda empezar a dar papilla de frutas o de verduras a partir de los 6 meses e ir introduciendo alimentos poco a poco.

Por otro lado, debemos hacer de la comida un momento ameno y divertido. Para ello es importantísimo reforzar los valores positivos y en vez de decir el clásico “hasta que no te comas la lechuga no te levantas de las mesa” apuesta por un “hoy lentejas ¡qué divertido!”. Respecto a esto, está comprobado que la motivación es siempre más eficaz que los castigos, por ello se recomienda recompensar el esfuerzo de nuestros hijos cuando coman bien.

Para lograr que los pequeños coman de todo los padres deben ser pacientes e insistentes. Otro truco que puede motivar a nuestros hijos es hacerles participes de la comida de vez en cuando. Dejar que ayuden a preparar la cena o que escojan los menús sin duda les dará más ganas de comer.

¿Todavía no conoces Schooltivity? Con esta herramienta el profesorado y los padres podrán mantener un contacto fluido y continuo. Así podréis trabajar juntos para lograr que nuestros hijos coman de todo. Además, Schooltivity te permitirá motivar a los pequeños y reconocer sus esfuerzos.

 

Leer más...
rubenQué pasos debo seguir para que mi hijo coma solo
enseñar-niños-jugar.jpg

¡Por fin he conseguido que mi hijo juegue!

Jugar es una de las tareas más importantes que debe realizar un niño. Además de desarrollar su creatividad, el juego es clave para mejorar las capacidades sociales y el aprendizaje cooperativo de los más pequeños. No obstante, algunos niños tienen problemas para divertirse con sus compañeros de cole, o también tienen la dificultad de jugar cuando están solos. En Schooltivity te damos algunos consejos para que los niños puedan jugar sin problemas acompañados o en solitario.

Lejos queda la época en la que los niños podían salir a la calle a jugar y relacionarse entre sí. Hoy en día los más pequeños de la casa han encontrado en la tecnología un nuevo juguete. Los dispositivos móviles y los juegos interactivos son muy útiles para la educación y diversión de nuestros hijos. No obstante, si los utilizamos en exceso los niños estarán perdiendo la oportunidad de relacionarse con chicas y chicos de su edad o desarrollar su creatividad jugando con manualidades.

A partir de los tres años los niños empiezan a sentir interés por jugar con otros niños y comienzan a desarrollar estrategias de interacción social. En algunas algunas ocasiones nuestros hijos no tienen la seguridad necesaria para relacionarse con el resto de niños. Por ello los padres deben ayudar a desarrollar la confianza de los pequeños. Reforzar el comportamiento positivo, motivar o evitar los castigos severos van a ayudar a fomentar la seguridad de nuestros hijos. Los habilidades sociales deben practicarse y los padres deben ser ejemplos para desarrollar la sociabilidad de los niños. El aprendizaje cooperativo es una de las claves para desarrollar la mente de nuestros hijos.

Por otro lado, hay algunos niños que tienen dificultades a la hora de jugar solos. El juego en solitario, al igual que el cooperativo, tiene sus ventajas. Es una forma de incrementar la seguridad de nuestros hijos y de estimular su creatividad, ya que tienen la capacidad de tomar sus propias decisiones. Los padres pueden ayudar a que los pequeños jueguen solos actuando de la siguiente forma:

  • Jugar con nuestros hijos alternando momentos de participación de los padres con situaciones de no intervención.
  • También podemos jugar con los pequeños al mismo tiempo pero de forma paralela, por ejemplo de cada uno haga su propio castillo con bloques de construcción.
  • Combinar diferentes juegos y juguetes para que el niño no pierda interés.

Schooltivity es la plataforma de comunicación donde padres y profesores pueden motivar a los niños para que jueguen solos o acompañados. Además, esta herramienta permite compartir con las familias lo aprendido en clase por nuestros hijos, con lo que estarán informados en todo momento de su evolución.

Leer más...
ruben¡Por fin he conseguido que mi hijo juegue!
cesarBlog